esquel-espacios-verdes

Las tierras de la U-14, La Rural, el Hipódromo . . .

mejorongarato Ciudad, Planificación Urbana 1 Comment

Ante la falta de tierras para uso público, se plantea con frecuencia la posibilidad que las tierras de la U-14, del hipódromo, La Rural, entre otras, se pongan en disponibilidad para la municipalidad para la construcción de barrios de viviendas, escuelas, o la generación de algún negocio inmobiliario.

Darle estos usos a estas tierras seguramente proporcionará algún alivio temporal a los problemas de falta de terrenos, pero en el mediano y largo plazo, representarán un desacierto para el desarrollo urbano de Esquel.

Nuestra ciudad carece de espacios públicos de recreación, estamos rodeados de espacios verdes, pero no tenemos parques donde los vecinos puedan tener actividades recreativas. Prueba de ello es la cantidad de gente que sale a correr por la banquina de la ruta, a andar en bicicleta por la misma, la dificultad para poder armar un picadito de fútbol o de ir con nuestros hijos a las hamacas y el tobogán.

La oferta de estos espacios es insuficiente para la ciudad, especialmente en las zonas más densamente pobladas.

Los espacios urbanos de recreación de importancia que cuenta actualmente la ciudad están marcados en la imagen con color verde claro. son pocos, y los más grandes (La Trochita y el Maitenal) necesitan que sean provistos de equipamiento, hoy son solo espacios vacíos.

esquel-espacios-verdes-en-planta-urbana1

En la imagen se marcaron otros espacios con color verde oscuro, algunos son tierras de organismos públicos, de ONGs, y otros de propiedad privada.

Algunos de estos espacios, como los del Parque del Arroyo ya se han loteado, en una zona con problemas de capacidad portante del suelo y de encauzamiento del arroyo importantes.

El Parque el Mallín, en la zona de Valle Chico debe ser estudiado y delimitado por técnicos en forma urgente, ya que es una zona compleja desde el punto de vista hídrico y que puede ocasionar muchos problemas al resto de la planta urbana si se construye sobre el mismo sin ninguna previsión,

Tanto el predio de La Rural como el del Hipódromo deberían ser preservados con esas funciones ya que a futuro serán uno de los pulmones verdes de la ciudad, de uso semi-público.

En caso de trasladarse la U-14 a otro predio más alejado de la planta urbana, esta área deberá ser otro espacio importante de recreación para la ciudad, con la posibilidad de contar con algunos edificios de uso público de tipo recreativo – comunitario.

La idea de “quitarle” una parte del predio a la U-14 no es conveniente, ya que se cambiarían las condiciones de seguridad de la cárcel, transformándose en una cárcel federal con internos de mayor peligrosidad a los internos actuales, además se deberán construir muros altos de hormigón de alta seguridad, que perjudicarán el aspecto de la entrada a la ciudad.

En cuanto al desarrollo inmobiliario privado, Esquel cuenta con buena cantidad de tierras para ampliar la planta urbana. La Municipalidad debe favorecer la ampliación de oferta de terrenos para construcción de viviendas, que seguramente bajará los precios del mercado, cuyo valor actual no le permite a muchas familias la posibilidad de contar con su vivienda propia.

Para todo esto el área de Planeamiento Urbano municipal deberá fortalecerse y tomar la iniciativa en la gestión de tierras para adelantarse a  situaciones perjudiciales a futuro, si se deja que el mercado inmobiliario las determine por su cuenta. Esto generará mayor actividad en el sector inmobiliario, beneficiando al conjunto de la ciudad y generando condiciones de crecimiento a futuro en forma ordenada.

Comments 1

  1. analia bosch

    Que bueno que plantees claramente esto Sergio!!!!! Aún estamos a tiempo de tener una ciudad con grandes áreas verdes disfrutables. Me gusta tu propuesta!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *