Papa Francisco

La Pobreza, nuestra propuesta y algunas frases del Papa Fransisco

mejorongarato Ciudad, Política Escribir un comentario

Quiero compartirte estas frases del Papa Fransisco en su visita a latinoamérica, hablando de la pobreza y la forma de encarar la solución a este problema: valorando al pobre en su persona y no ideologizándolo.

“La mayor dificultad para resolver el problema de los pobres radica en el modo en que los miramos. Las ideologías siempre terminan mal. No sirven, porque tienen una relación incompleta, enferma con el pueblo.

En el siglo pasado, las ideologías terminaron en dictaduras. Ellos piensan por el pueblo. Pero no dejan pensar al pueblo. Hacen todo por el pueblo pero nada con el pueblo”.

“Los pobres deben ser valorados en su persona. Ellos tienen mucho que enseñarnos . . .”

Ante el flagelo de la pobreza debemos ir al lugar donde está, escuchar de ellos los problemas que tienen, entender su forma de ver la vida, enseñarles pero también comprenderlos y valorarlos.

En Esquel también tenemos este problema.

Hace más de 20 años ayudamos a muchas personas para que puedan valerse por sí mismas .Quienes no tenían vivienda pudieron hacerse su casa por el sistema de autoconstrucción. Hoy la sienten como propia, y en muchos casos, las pudieron ampliar mejorar. Con ayuda de las iglesias, les enseñamos el valor del trabajo, de ganarse el pan con el esfuerzo propio. Muchos de ellos hoy son obreros de la construcción, trabajadores rurales o aprendieron su oficio.

Estos días estamos recorriendo los barrios más alejados de Esquel, estamos dimensionando los problemas que tienen y estudiando las formas de encarar sus soluciones.

A partir de Diciembre vamos a trabajar nuevamente con los hijos de quienes ayudamos hace 20 años, y con otros vecinos de los barrios que necesiten ayuda, para que puedan mejorar la situación en que se encuentran.

Crearemos nuevamente los planes de viviendas por autoconstrucción, abriremos más terrenos para que puedan construir su casa en lote propio, y principalmente trabajaremos para generar puestos de trabajo genuinos donde puedan insertarse laboralmente.

Barrio Ceferino004 Barrio Ceferino005 Barrio Ceferino007 Barrio Ceferino011 Barrio Ceferino012 Barrio Ceferino015 Barrio Ceferino018 Barrio Estacion006 Barrio Estacion013 Barrio Estacion017 Barrio Estacion022 Barrio Estacion028

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *