Discapacidad 1 a

Políticas de Estado para personas con discapacidad

mejorongarato Obras, Planificación Urbana, Trabajo Social Escribir un comentario

Junto a varios candidatos a la intendencia, fui invitado hoy a la reunión informativa sobre las acciones que lleva adelante el Consejo Municipal de Discapaciad.

Su Directora Municipal, Lorena Guerrero, explicó las líneas de acción de esta política de Estado que se está llevando adelante este Consejo Municipal, cuya creación acompañé con mi voto cuando fui concejal.

Coincido en que hay que seguir profundizando los cuatro lineamientos de acción que se impulsan desde el Consejo:

Accesibilidad para personas con discapacidad, para lo cual ya hay normativa vigente, que debería ser aplicada con criterio.

Toma de conciencia: para que en todo nivel y en todas las actividades se conozca la realidad y se tenga en cuenta a las personas con discapacidad.

Inclusión laboral: la incorporación paulatina al mundo laboral de personas con discapacidad, atendiendo cada caso en especial.

Educación inclusiva: teniendo en cuenta desde la accesibilidad a los edificios escolares hasta la inclusión educativa.

Discapacidad 2 a

Para mejorar esta Política de Estado, nuestras próximas metas a alcanzar son:

El aumento de la asignación presupuestaria, que permitirá hacer crecer y estabilizar muchas acciones del Consejo Municipal de Discapacidad que hoy se hace en forma voluntaria.

Dar estabilidad a los técnicos y profesionales municipales que entienden en esta problemática, ya que hoy están bajo un régimen de contrataciones muy precario. Solo de esta manera el Estado Municipal podrá garantizar la continuidad de las acciones que se encaren desde este Consejo, sin importar el nombre ni el partido político del intendente o el secretario del área. Solo de esta manera podremos empezar a hablar de una verdadera Política de Estado en materia de discapacidad.

Desdoblaremos a esta Dirección Municipal en dos: la de Discapacidad y la de Tercera Edad. De esta manera podremos atender mucho mejor las demandas de cada sector.

Es importante que los organismos públicos que alquilan edificios en Esquel tengan en cuenta el concepto de accesibilidad cuando hagan un contrato de alquiler, para asegurar que todas las personas, incluidas las que tienen alguna discapacidad puedan acceder a los mismos. Gestionaremos ante los gobiernos nacional y provincial para que te tome conciencia del criterio de accesibilidad a la hora de mudar dependencias estatales.

Como desafío superador avanzaremos para incorporar el concepto de accesibilidad universal para todos los edificios nuevos, de esta manera no será necesaria la construcción de dependencias especiales para quienes tienen alguna discapacidad.

Si bien el Estado está obligado a tener un porcentaje de su personal a personas con discapacidad, el objetivo a alcanzar mediante la toma de conciencia es que no exista un mínimo a cubrir, sino que todas las personas puedan acceder al mercado laboral sin importar si tienen alguna discapacidad o no.

En este punto, viendo la realidad de nuestra ciudad, la provincia y el país, debemos ir bastante para atrás, y empezar por la creación de puestos de trabajo genuinos para todos los vecinos, tengan o no alguna discapacidad.

Mediante la toma de conciencia en la comunidad lograremos ampliar la oferta deportiva y recreativa para personas con discapacidad, dentro y fuera de las dependencias municipales.

Finalmente quiero destacar el compromiso y la vocación de todos los que integran el Consejo Municipal de Discapacidad, que permitió que desde su creación que las personas con discapacidad puedan integrarse a la vida de la ciudad y tener una mejor calidad de vida.

Mi compromiso en esta materia es seguir mejorando la calidad de vida de las personas con discapacidad, y que en poco tiempo podamos llegar a su inclusión integral en Esquel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *