Enduro Esquel

Deportes en La Zeta y zonas cercanas a la ciudad

mejorongarato Deportes, Medio Ambiente, Planificación Urbana, Turismo Escribir un comentario

Es motivo de frecuente conflicto la realización de pruebas deportivas en zonas cercanas a Esquel que, de alguna manera, afectan el medio ambiente.

Estos conflictos toman relevancia cuando se determinan fechas de pruebas deportivas a las que concurren delegaciones de otras ciudades. En estas situaciones se contrapone, además de cuestiones ambientales, el movimiento turístico con su beneficio económico para la ciudad.

Hay que diferenciar claramente el preservacionismo, referido a la intangibilidad de un territorio (por ejemplo, el Alerzal en el lago Menéndez) y la sustentabilidad, es decir que un lugar pueda preservarse aún cuando interactúe con el hombre.

Este último es el concepto que hay que aplicar a las zonas denominadas de “interfase”, zonas cercanas a la ciudad, donde el entorno natural tiene contacto permanentemente con el hombre.

Mountain Bike Esquel

Prácticas deportivas como el enduro, motocross, canotaje, cuatriciclos, windsurf, kitesurf, tiro al blanco, mountain bike, downhill, etc., son actividades que se están realizando en las zonas cercanas a Esquel, y que por más que se prohíban, algunos las harán de forma clandestina.

Tetra Esquel

Como Gobierno Municipal atenderemos estas cuestiones en conjunto con autoridades de Deportes, Medio Ambiente y Turismo, para determinar, de común acuerdo con quienes practican estas actividades, las zonas, frecuencias, intensidad y las modalidades en que se desarrollarán.

Actuando de esta manera lograremos cuidar en forma sustentable el entorno natural de la ciudad y que quienes realicen estas prácticas puedan hacerlo con tranquilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *