El 30 de Mayo realizamos el acto de lanzamiento en La Rural.

En esa noche lluviosa, concurrieron más de 300 vecinos a escuchar las propuestas que tenemos para  la ciudad y la provincia

Nos visitaron para este acto el candidato a gobernador, Carlos Lorenzo, el senador Mario Cimadevilla, el presidente del Comité Provincia Mario Barneche, además de candidatos a intendente de la región.

Esta es una síntesis del discurso de la noche:

 

Gracias a todos por venir.
Gracias a mis colaboradores por el trabajo hecho en este salón.
Amigos míos me decían para qué me meto en política. Que estoy cómodo con mi profesión.
Sin embargo, una frase del Papa Fransisco me hizo reflexionar: «Los cristianos debemos actuar en politica, porque es una de las formas más altas de la caridad, porque es para ayudar a la gente».
Pepe Mujica dijo en un discurso que  . . .«la política es para ayudar a la gente, no para ganar dinero».
Alfonsín decía que » hay que seguir ideas y no hombres. Los hombres pasan, las ideas quedan».
Y aquí estoy, tratando de llevar adelante ideas para mejorar la calidad de vida de los esquelences.

Vivimos en una hermosa ciudad, con muchas necesidades básicas cubiertas, con una naturaleza generosa e imponente.
Sin embargo, están empezando a faltar algunas cosas básicas, que antes las teníamos, y que empiezan a faltar.

Les estoy hablando de lo más vital para la vida: EL AGUA.
En Esquel, en los barrios altos, en verano falta el agua. El acueducto se rompe seguido y todos nos quedamos sin agua.
Estamos rodeados de agua, somos cabecera de cuenta, y nos falta agua en las canillas de nuestras casas.

Estos días se está planteando la importancia de las regalías por el agua.

Les quiero decir que primero vamos a solucionar los problemas del acueducto, y vamos a ampliar la capacidad de la toma de agua, que desde 1995 no tiene ninguna obra de mejora.
Cuando todos los esquelences tengamos asegurada el agua en nuestras casas, tendremos autoridad moral para hablar de regalías.

El agua de nuestras casas la provee la empresa más grande de Esquel, que los vecinos ya no sentimos como una cooperativa.
Esta cooperativa no es la misma que la que se fundó en los ’80, que nos permitió tener en Esquel una cobertura de servicios que es envidia de muchas ciudades del país.
Sentimos cada mes, que esta empresa nos mete la mano en el bolsillo para sostener servicios muy caros. A muchos vecinos ya no les alcanza para pagar la boleta de luz.
Esto no se arregla cambiando la conducción de la cooperativa. No es suficiente.
Nosotros vamos a cambiar las reglas de juego entre la Cooperativa y la Municipalidad, porque la municipalidad es la propietaria de los servicios de luz, agua y cloacas.
Desde la municipalidad, vamos a ejercer el control de los servicios que brinda a la cooperativa. Solo así vamos a tener el mejor servicio, con la tarifa más justa para el vecino.

No haremos demagogia con el precio de los servicios, pero vamos a participar activamente en la fijación de las tarifas de luz, agua y cloacas.

Y si esta cooperativa no quiere hacerlo, haremos otra cooperativa, con los mismos empleados que trabajan en esta, que brinde servicios en forma transparente hacia la municipalidad y los vecinos.

Además del problema del agua, la planta de líquidos cloacales tiene problemas.

Queremos ser ciudad turística, invitamos a gente de otros lugares a visitarnos, y los recibimos con un olor espantoso en la salida a Trevelin y el Lago. Si no lo creen preguntenle a la gente que vive cerca, o los que estudian en la universidad.

Si seguimos hablando del turismo, debemos recordar que tenemos los recursos, tenemos infraestructura, tenemos gente con ganas, que invierte.
Sin embargo La Hoya pierde un 15% del mercado cada año.

Vamos a recuperar la iniciativa en turismo que Esquel supo tener.
Vamos a renovar nuestra oferta de La Hoya, El Trochita, El Parque, y toda la región, en conjunto con la comarca.
Vamos a buscar nuevamente los mercados, los operadores, para que sintamos que esta actividad es parte del futuro de Esquel.

Escuché decir varias veces que hay que asumir que el turismo no da, que es muy complejo, que hay que pensar en otras actividades.
Pero también nos hablan que el campo no va más, la competencia, los frigoríficos, el dólar, la sequía, el precio de la lana ya no son rentables. Y se cierran tranqueras. Y donde había ovejas hoy solo queda arena.
También se dice que la actividad forestal no da, es un problema de escala. Muchas obras de Esquel se construyen con madera de la provincia de Misiones.
Y si no se puede con el turismo, el campo, la madera, ¿Qué hacemos en Esquel?. ¿A dónde nos quieren llevar?.

Les aclaro que minería no.
Esquel se expresó sobre el tema en 2003, y quedó muy claro. Minería no queremos.
La UCR se pronunció claramente en contra de la megaminería.
Cuando fui concejal, en 2004, presenté un proyecto de declaración para pedir al Congreso Nacional que cambie las leyes mineras vergonzantes que hizo el PJ en los ’90 y que mantiene hasta hoy, y que nos vuelven a la época de la colonia, cuando venían por el oro y la plata y dejaban desolación. Lo archivaron.

Más allá de lo que digan e inventen algunos, yo me siento doblemente obligado a respetar el plebiscito de Marzo de 2003. Primero porque el resultado fue muy claro, y segundo porque tengo el orgullo de haber sido uno de los 10 concejales que votó para que se haga el plebiscito. ¿Como no voy a querer respetarlo entonces?

Nuestros pioneros vinieron a esta zona por las posibilidades que les daba el lugar, y el gobierno argentino, de poblar esta región.
Vinieron, junto con los antepasados de Carlos Lorenzo, muchos inmigrantes, como mis abuelos, sin más capital que esperanza y trabajo.

Tenían una cultura del trabajo que hoy estamos perdiendo y reemplazando por planes sociales que el populismo del gobierno tiene para mantener cautiva a mucha gente que depende de ellos para subsistir.

Vamos a lograr que la gente deje esos planes y los reemplace por trabajo genuino, trabajo que eleve la dignidad del padre de familia que lleve el pan a su casa gracias a su esfuerzo, sin deberle nada a un puntero político que quiera aprovecharse de él.

Lo haremos acompañando al productor que quiera invertir y generar trabajo, gestionando junto a ellos lo que necesiten en beneficio de la región. Muchos de esos productores tienen sus campos en la región y viven en Esquel, son vecinos nuestros.

Junto a nuestros productores volveremos a ser el Centro de Desarrollo Regional que supimos ser.
Lograremos así recuperar trabajo genuino para nuestros vecinos.
Trabajo que dignifica al padre de familia, y a la madre, pero también a los jóvenes que comienzan su vida laboral.

Queremos que todos los jóvenes nuestros encuentren posiblidad de futuro en Esquel, de desarrollarse como persona, que puedan formar una familia y disfrutar de la vida en este hermoso lugar.
Y de esta manera lograremos que ningún joven de Esquel piense en tapar la impotencia que tiene ante un futuro incierto con la droga.

Que en nuestro país y en nuestra provincia haya más droga que antes indica que la sociedad está fracasando.

Vamos a salir de este fracaso a que nos llevaron, vamos a enfrentar el problema de la droga, ayudando a las instituciones e iglesias que hacen un gran trabajo atendiendo sufren esta desgracia.

Además, la mayor prevención que podemos hacer para este problema, es seguir fomentando el deporte y la cultura en Esquel.

Vamos a continuar con esta política de Estado en Esquel, que aleja a los jóvenes de las adicciones, que les enseña una forma sana de vida, que ayuda a los adultos y a los mayores a mantener su salud y tener una mejor calidad de vida.

Vamos a apoyar a nuestros deportista de elite, que nos dejan muy bien representados.y que son nuestros embajadores cuando viajan a competir a todos los lugares del mundo en nuestro nombre.
En mi juventud jugaba al Básquet con Omar Mohuana, también era fanático del ski. De joven practicaba windsurf en la laguna. Los logros eran pocos, pero nos divertíamos y nos manteníamos sanos. Hoy mi hijo Ariel está en el CENARD, preparándose para el Nacional de Natación, y sé por él lo que significa la vida del deportista de elite, el esfuerzo diario de entrenar todos los días, aunque esté cansado, con dolores en todo el cuerpo, igual entrena, igual hace su trabajo. Y así como él, hay cientos en Esquel que hacen lo mismo.

Además del apoyo que merecen, a estos deportistas les vamos a pedir su ayuda para que nos inspiren con su ejemplo, porque el éxito y el reconocimiento vienen solamente de la mano del esfuerzo y de la pasión con que se hagan las cosas.

Transformaremos a Esquel en sede de eventos deportivos nacionales, porque tenemos la infraestructura necesaria. Y esto no solo es bueno para el deporte, es bueno para el sector turístico, que con cada delegación que viene tienen la posibilidad de hacer trabajar sus establecimientos.

Mi padre, además de ingeniero y político, es artista plástico. Mi hijo Matías, a sus 12 años, es músico. Quizás no lo debería decir yo, pero cada vez que toca la batería o la guitarra, hace temblar alguna fibra de mi alma y me alegra el día.

Por eso, porque lo vivo en mi familia, se lo importante apoyar a nuestros artistas, los excelentes hacedores culturales que tenemos en Esquel, que ponen toda su pasión en la música, la pintura, la escultura, la danza y todas las actividades culturales.

Tenemos el auditorio, el Melipal, tenemos los artistas. Continuaremos y mejoraremos esta política de Estado para que Esquel sea un centro de actividades culturales de la región.

 

Además de pensar en los jóvenes, debemos pensar en nuestros mayores. Una sociedad justa piensa y respeta a sus mayores.

Por eso mejoraremos la oferta cultural y deportiva especial que se merecen nuestros adultos mayores, para que tengan la mejor calidad de vida, porque lo merecen gracias al trabajo que hicieron toda su  vida.

Pero también debemos ocuparnos de cuando la salud los abandone, para que vuelva lo antes posible. Estoy hablando del sistema de salud, que es provincial, pero que la municipalidad no debe desatender.

Muchos de nuestros vecinos que pierden la salud, especialmente los más carenciados, deben concurrir a un hospital colapsado, que se mantiene en funcionamiento gracias al empeño y la capacidad de todos los que trabajan en él: médicos, enfermeros, administrativos, mucamas y todos los que, con muchas dificultades, lo mantienen en marcha.

Pero el edificio se encuentra colapsado. No tiene sentido seguir ampliándolo si no pensamos a futuro.

En otros países, un hospital que atiende la misma población que la nuestra, está en un terreno de 15 hectáreas. El nuestro no llega a una.

Vamos a proyectar y gestionar la construcción de un nuevo edificio para el Hospital Zonal de Esquel, para que quienes trabajen en él lo hagan en las mejores condiciones, y puedan brindarnos el mejor servicio de salud a todos.

La municipalidad triplicó su planta de personal en estos últimos 15 años.
No vamos a echar ni correr empleados municipales como se hizo con empleados radicales en otro momento.

Al empleado municipal hay que respetarlo, primero porque son personas, y segundo, son nuestros servidores públicos.
Con esta cantidad de servidores públicos, podremos hacer muchas cosas en la ciudad. Sabemos como se hace.

Ya lo hicimos antes con muchos de los que me acompañan en mi equipo y que trabajamos junto a mi padre.

El nos enseñó como se hace. Tenemos la experiencia de haberlo hecho, y lo volveremos a hacer mejor.

Los impuestos que pagamos los esquelences se verán en la calle, limpiando, construyendo, embelleciendo la ciudad para nosotros y quienes nos visiten.

Les dije que sentimos que la política es para ayudar.
Y quiero ayudar a que la gente que no posee su vivienda pueda lograr tenerla.

Para eso tenemos que abrir más tierras para loteos, ayudar a los inversores para aumentar la oferta y que los precios de la tierra bajen, porque son prohibitivos para los esquelences.

Vamos a lograr que los jóvenes puedan formar sus familias bajo un techo propio, que el IPV tenga las tierras para hacer sus planes, que los carenciados puedan construirse una vivienda sencilla, pero digna, como las 300 que hicimos con mi padre.

Como arquitecto, hice varias viviendas en Esquel, y déjenme decirles que lo que tenemos que construir, más que casas, son hogares.
Una casa son ladrillos, cemento, hierro, madera. Eso lo puede hacer cualquiera.

El desafío es construir hogares. Un lugar para que los padres puedan estar con sus hijos, enseñarles, compartir, descansar de su día de trabajo.

Si construimos hogares, sumado a el trabajo digno de la gente, habremos construido una sociedad sana, habremos construido futuro. Este en nuestro mayor objetivo y vamos a lograrlo.

Quienes me acompañan, y yo, somos astilla de la misma madera política de mi padre.
El nos enseñó a caminar la ciudad, el centro y el barrio más alejado.
Nos enseñó a atender a todos.
A decidir por uno mismo
A aprender de los mejores.
A respetar a todos: el empresario, el obrero y al más humilde. Todos son personas.
A no aprovecharse de la situación de los más desprotegidos, sino a ayudarlos a salir de su situación.
Nos enseñó que los fondos públicos no son del gobierno, menos de los funcionarios, sino de todos los vecinos, por eso hay que administrarlos bien.
Nos enseñó a respetar a las autoridades, sin ser obsecuentes.
Nos enseñó por sobre todas las cosas, a respetar la ley, y si la ley está mal, a proponer cambiarla de acuerdo a la democracia, en las legislaturas, pero siempre respetarla.

Les pido finalmente que me acompañen con su voto.

Que acompañen a Carlos Lorenzo, para la provincia sea gobernada con dignidad y honestidad.

Que acompañen a Mario Cimadevilla para que haga respetar los derechos de los chubutenses en el senado nacional.

Les pido que voten lo mejor.

Con su voto y su ayuda lograremos el mejor gobierno, el mejor futuro para todos

Muchas Gracias.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *